El Pap no tiene que doler. Si duele, algo está mal.
El Pap es muy importante
(Promoción válida solo para personas con útero desde los 21 a los 65 años que hayan tenido actividad sexual)
Pero,¿por qué?:
- Es parte del control anual
- Es por prevención.
- Lo dice Tita Merello
Ponele que sí. Pero el motivo fundamental es bastante simple:
El Pap es un estudio para prevenir el cáncer de cuello de útero.
¿Cómo? Se visualiza el cuello del útero y se toma una muestra del flujo de la zona dónde se ven las células cervicales. Se extiende y fija (sí, con spray de pelo) en un portaobjetos (vidriecito) y después se mira con un microscopio para detectar si hay lesiones preocupantes.
Por suerte, el cáncer de cuello de útero no es algo que aparezca de un día para el otro a partir de una célula sana. Se desarrolla durante muchos años y tiene varias etapas previas que se pueden encontrar con este estudio.
¿Qué nos puede decir el informe del Pap?
- Negativo: no hay nada. Todo bien.
- Lesión de bajo grado: células con infección por HPV sin otros cambios. El 90% de curan solas en los siguientes dos años, así que solo se controlan.
- Lesiones de alto grado: células con cambios precancerosos. Algunas pueden progresar a un cáncer y otras no, pero ante la duda no nos sentamos a ver qué pasa. Se las extirpa con una pequeña operación que se llama conización.
Ese es el objetivo del Pap. Encontrar lesiones precancerosas en el momento en que son curables y evitar que algunas de ellas se conviertan en cáncer.
Realmente lo odio. Por donde yo paso, hago aparecer espéculos más chicos y lubricante. No es necesario sufrir. El espéculo no tiene que doler. Punto. Si duele, algo está mal.
Si solo hay dolor en ese momento, pero no al introducir un tampón, una copa o con la penetración es un problema de técnica que se soluciona así:
Es el espéculo el que se tiene que adaptar a tu vagina. Basta de talle único. Yo tengo toda la colección en el consultorio. Los tamaños clásicos chico y mediano, pero también los XS o hisopos cuando es la mejor alternativa. También tengo la línea de talles grandes: el espéculo mediano largo y el grande.
|
Estela (a.k.a ginecoinclusiva) collection.
Esta colección forma parte de la exhibición permanente del consultorio.
Otro punto importante es lubricar siempre el espéculo. Fácil, cómodo y sorprendentemente poco difundido. Se usan lubricantes acuosos como el gel de ecografía.
Si duele cada vez que introducimos algo en vagina (tampón, copa, penetración), hay un problema médico que debe ser investigado.
Pero mientras tanto hay que adaptar el procedimiento para que puedas controlarte y no pasarla mal. Por ejemplo, haciendo una toma con hisopo sin usar espéculo.
Algo que también te podés haber preguntado es por qué insistimos tanto que, además de tener las piernas incómodamente separadas, bajes hasta el borde de la camilla.
La respuesta es simple: nos gusta molestar a la gen, digo necesitamos que estés a esa distancia por la óptica del colposcopio. Si te situás más lejos se ve borroso.
Resumiendo:
- El Pap no tiene que doler.
- Es el espéculo y la técnica de colocación la que se tiene que adaptar a vos.
- Sí al lubricante. Siempre.
Si tenés que hacerte un Pap, no te cuelgues.
Este artículo es parte de mi newsletter. Si querés recibirlo en tu correo, sumate acá