La vaginosis bacteriana es la causa más común de flujo anormal en las mujeres.
La vagina tiene un microbiota en el cual predominan los lactobacilos. Con eso se mantiene un ph bajo (ácido) que protege de las infecciones.
👉 ¿Qué causa la vaginosis? Se produce cuando Gardnerella vaginal, anaerobios y Mobiluncus, que son normales en pequeña proporción, reemplazan a los lactobacilos. Estos cambios favorecen infecciones de transmisión sexual, EPI e infecciones durante el embarazo.
👉¿Cuáles son los síntomas? Flujo con mal olor, como a pescado que se intensifica en contacto con el semen. Esto es gentileza de la producción de unos compuestos llamados putrescina y cadaverina 😱. Solo la mitad de las mujeres tienen síntomas. No suele dar inflamación, dolor o picazón.
No se considera una infección de transmisión sexual, pero hay cierta controversia al respecto.
👍 A favor, más riesgo con más parejas sexuales y con relaciones vulva-vulva. Menos, con el uso del preservativo.
👎 En contra se sabe que tratar a la pareja sexual no impide que vuelva ni se detecta más Gardnerella en las parejas de personas con vaginosis.
Otros factores que aumentan el riesgo son el tabaco y el DIU de cobre, ambos por efecto tóxico sobre los lactobacilos, y los lavados internos.
🎯 ¿Cómo se diagnostica? Flujo del mal olor especialmente luego de las relaciones. Nota: a veces la gente viene convencida de que los otros pueden sentir el mal olor a través de la ropa. ESTO NO ES ASÍ. Así que no se preocupen al respecto.
Lo ideal es medir el ph vaginal (se vuelve alcalino), hacer el test de aminas (identificar el mal olor) y mirar el flujo al microscopio.
⚠️ No sirve para diagnóstico si encontramos presencia de Gardnerella en un Pap o en un cultivo de flujo porque si no desplaza a los lactobacilos es parte de la microbiota vaginal normal.
💊¿Cómo se trata? Con metronidazol, un antibiótico en comprimidos u óvulos por 7 días. No es necesario tratar a la pareja . Es importante no tomar alcohol esa semana porque la mezcla produce náuseas, enrojecimiento y baja de la presión.